Desarrollo a baja temperatura de materiales nanoestructurados de matriz inorgánica para aplicaciones de tecnologías avanzadas
Resumen
La producción a gran escala de nanoparticulas se enfrenta al problema no completamente resuelto de garantizar la seguridad en la manipulación de los mismos. De hecho, sus pequeños tamaños así como su altísima superficie específica convierten estos nanopolvos en un sistema muy complicado de procesar.
En este sentido, una posible solución es soportar las nanopartículas en una matriz inerte para estabilizarlas. Sin embargo, frecuentemente, el proceso de unión es demasiado agresivo para las nanopartículas las cuales pierden su dimensión nanométrica debido a procesos de aglomeración o incluso de sinterización. Incluso cuando se fabrica el nanocompuesto, la naturaleza del aglutinante limita fuertemente la aplicación en ambientes químicos o térmicos hostiles. En este sentido, la mayoría de los materiales aglutinantes empleados actualmente son polímeros orgánicos. Estos materiales pueden fusionarse o extruirse mediante procesos industriales estándar. Sin embargo, su carácter orgánico impide sus aplicaciones en ambientes a temperaturas superiores a 100ºC, en aquellos con elevada radiación UV o en presencia de disolventes orgánicos.
Este proyecto abordará este desafío tecnológico proponiendo utilizar un aglutinante inorgánico para conformar nanocompuestos sólidos, estables a temperaturas superiores a 100ºC, pero manteniendo las propiedades intrínsecas e individuales de nanopartículas comúnmente empleadas en la industria, como:
- Nanopartículas magnéticas
- Nanopartículas fotocatalíticas
- Coatings antimicrobianos inteligentes
- Quantum-dots
Detalles del Proyecto
Código: PID 2020-119130GB-I00
Duración: 01/09/2021 – 31/08/2024
Financiación: 72.600,00 €