Patrimonio

El CINN implementa tecnologías 3D como escaneado, holografía, RTI (Reflectance Transformation Imaging) o fotogrametría en los museos españoles para la obtención de archivos 3D en alta resolución que sirvan como elemento de seguridad y difusión del patrimonio.

Museo "Mundo 3D"

Ubicado en el edificio que alberga la sede del CINN en El Entrego, el museo cuenta con 3 espacios:

  • Zona de audiovisuales y pantallas interactivas. El visitante podrá conocer los fundamentos de la luz y los principios sobre los que se fundamenta la holografía, e interactuar con una pantalla táctil para poder observar en todo su esplendor, y en todas dimensiones, piezas de incalculable valor del patrimonio asturiano y nacional digitalizadas mediante técnicas de fotogrametría.
  • Holografía artística. En esta exposición se cuenta con algunas de las piezas más icónicas de artistas en holografía. 
  • Holografía aplicada a patrimonio. En este espacio se muestran algunos de los trabajos que el grupo de investigación del CINN ha realizado por museos de toda España utilizando distintas tecnologías holográficas. Se pueden admirar algunos de los iconos más emblemáticos de nuestro patrimonio. 

 

Visitas

El museo está abierto al público los Martes y Jueves. El acceso es gratuito. Las visitas se iniciarán a las 11:00 y tienen una duración aproximada de 1h.

Debido a la crisis sanitaria producida por el SAR-CoV-2 las visitas se limitarán a grupos de un máximo de 6 personas que deberán venir provistas con mascarilla de protección y seguir las instrucciones del guía.

Para realizar las reservas es necesario enviar un correo electrónico indicando la fecha de visita y el número de visitantes a la siguiente dirección: museo3d@cinn.es

  • Cueva de Tito Bustillo

    Cueva de Tito Bustillo

  • Busto romano

    Busto romano

  • Toro de Costitx

    Toro de Costitx

  • “Still Life” de Lon Moore

    “Still Life” de Lon Moore

Modelos interactivos 3D

Guerrero de la doble armadura

Mitad del siglo V a.C.

Imagen de guerrero con escudo circular o caetra. Perteneciente al final de la escultura griega arcaica y comienzo del periodo clásico.

Yacimiento de Porcuna, Jaén.
Museo de Jaén.

Dama de Elche

 Siglo V – IV a.C.

Pieza icónica del arte ibero español, con una clara influencia del arte griego en su manufactura.

Yacimiento de La Alcudia, Elche, Alicante.
Museo arqueológico Nacional/MAN.

Pebetero de Terracota

De declarada influencia Feno-púnica, podría representar a la diosa Demeter-kore, o la púnica Tanit.

Por sus elementos decorativos podríamos ubicarla en el periodo del Siglo lll  o lV a.C.

Los pebeteros, son vasos que-fuertes, donde se quemaban resinas o plantas perfumadas, relacionados con el mundo religioso y púnico. Podemos encontrar paralelos estilísticos a esta pieza por toda la costa levantina

Bote de Zamora

Pieza de marfil realizada en una sola pieza con bisagra y broche de plata nielada. Esta delicada talla de temas florales, pavones, gacelas y otras aves recubre toda su superficie.  Realizada en el 964 d.C. por Durri-Al-Salir fue un presente del Califa AL-Hakam ll a su favorita Subh

Dama Galera

Figura de alabastro encontrada en la localidad de Galera, Granada. La Dama apareció en la necrópolis Ibérica de Tutugi.

Es una figurilla Fenicia del siglo Vll a.C. Probablemente represente a la diosa Astarté. En ella se aprecia la influencia estilística mesopotámica y al mismo tiempo en su traje y cabellos una impronta egipcia.

Caja de las Ágatas

Pieza donada en el 910 por el infante Fruela de Asturias, hijo de Alfonso lll el Magno a la catedral de San Salvador de Oviedo.

Es una arqueta de ciprés rectangular recubierta con láminas de oro repujadas y adornadas con temas florales. En sus 99 aberturas de arcos de herradura de medio punto se ubican placas de Ágata de 3mm de espesor.  Su base es de plata maciza, donde se representan a los cuatro evangelistas y una representación de la cruz de la Victoria realizada 2 años antes.

La placa del remate superior pudo ser un cinturón franco del siglo Vlll o un broche relicario carolingio de esa fecha.

Patrimonio