Epigenética

La Epigenética estudia las marcas químicas que regulan la cromatina (el material que define los genes) sin afectar a la secuencia del ADN.

La epigenética se ha convertido en una disciplina fundamental en el estudio de la biología del genoma. Los procesos de crecimiento y diferenciación celular están regulados por mecanismos epigenéticos, y la alteración de estos mecanismos están asociados con numerosas patologías, y de forma destacada con cáncer.

Actualmente, nuestra Investigación se centra en el estudio, tanto a nivel de locus-específico como de genoma completo, de marcas epigenéticas como la metilación del ADN y las modificaciones postraduccionales de las histonas durante la diferenciación celular, y sus alteraciones en cáncer y envejecimiento.

Ya que la epigenética se presenta como el mediador en la interacción entre el ambiente y los genes, estamos muy interesados en estudiar el efecto de factores ambientales sobre el epigenoma, con el objetivo de identificar biomarcadores moleculares relacionados con la aparición de enfermedades humanas. En este contexto, estamos especialmente interesados en estudiar el efecto de los nanomateriales, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, pero cuyos efectos sobre el organismo y la salud humana se desconocen.

Epigenetica2

Gráfico circular mostrando la localización de la 5mC y la 5hmC en cerebro normal y en glioma. Los reordenamientos cromosómicos identificados en glioblastoma multiforme (GBM) se representan con líneas azules que conectan los puntos de rotura de los cromosomas.