El CINN-CSIC colabora en un proyecto de innovación para desarrollar un bebedero capaz de reducir la incidencia de enfermedades del ganado
El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC) participa en el Grupo Operativo MATBAC junto con el Centro Tecnológico ASINCAR y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA). Este Grupo Operativo cuenta además con la participación como colaborador de la empresa Nanoker Research S.L.
A través del proyecto MATBAC se pretende desarrollar un bebedero funcional capaz de limitar la proliferación de microorganismos en zonas de uso común del ganado, como es el caso de los bebederos, donde resulta complicado llevar a cabo los procesos de limpieza y desinfección con la eficacia y periodicidad necesaria. Con ello, se pretende implementar barreras para el contagio horizontal, reduciendo con ello la incidencia de enfermedades entre los animales.
Para alcanzar este objetivo, se están desarrollando estrategias para modificar los bebederos utilizados actualmente a través de la implementación en superficie de un material inorgánico, inocuo para la salud y con capacidad antimicrobiana. Así, durante los últimos meses el CINN-CSIC ha trabajado en el desarrollo de recubrimientos estables y funcionales utilizando este tipo de aditivo, evaluando diferentes tecnologías para su óptima aplicación.
Recubrimiento a escala laboratorio del material empleado en bebederos empleando un vidrio antimicrobiano como aditivo. Pieza sin recubrir (izquierda), recubierta (derecha).
En la ultima fase del proyecto (planificada para enero-agosto 2025) se llevará a cabo la tarea de validación del bebedero desarrollado mediante un estudio con dos grupos de animales, tendiendo sólo un grupo acceso al bebedero funcionalizado. Durante este estudio, que se realizará en las instalaciones de ASEAVA, se monitorizará y comparará el estado de salud general y la proliferación e incidencia de enfermedades entre los animales de cada grupo de estudio.
Ayudas recibidas
El proyecto, que está cofinanciado por la UE (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, tiene un presupuesto total de 139.010,92€ y una ayuda pública de 125.887,52€.