Determinada la estructura interna del cilio/flagelo con una resolución de 1 nm
Un estudio internacional con participación del grupo de Arquitectura Subcelular del CINN-CSIC e ISPA junto con grupos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y en Davis (UCDavis) ha determinado la estructura interna del cilio/flagelo in situ con una resolución de 1 nm mediante crio-tomografía electrónica y procesamiento de imagen.
Los cilios/flagelos son apéndices de la superficie celular con una estructura interna compleja formada por nueve pares de microtúbulos (dobletes) dispuestos alrededor de un par de microtúbulos centrales. Son responsables de la movilidad celular y/o de crear corrientes para mover y dirigir partículas circundantes. Por ejemplo, los cilios forman parte del epitelio del aparato respiratorio y ayudan a extraer microbios y residuos de las vías respiratorias. Existen varias enfermedades humanas cuyo origen se encuentra en las alteraciones del cilio.
La crio-tomografía electrónica es una extensión de la crio-microscopía electrónica, galardonada con el Premio Nobel de Química 2017, y es una técnica que permite visualizar la estructura 3D in situ de células y tejidos. Esta técnica, junto con métodos avanzados de procesamiento de imagen que se han desarrollado, ha permitido visualizar el cilio in situ por primera vez con un nanómetro de resolución.
Gracias a este nivel de detalle, se han podido identificar y localizar componentes moleculares que son importantes para la mantener la integridad del cilio durante su movimiento de bateo. Este nivel de resolución también ha permitido realizar una comparación sistemática entre el cilio de distintos organismos, identificando aquellos componentes moleculares que son comunes y los que son específicos.