Cerámica Funcional

Las cerámicas funcionales se definen como cerámicas que, además de ofrecer un comportamiento estructural adecuado, están diseñadas para aplicaciones especiales en las que se requieren propiedades adicionales tales como conductividad eléctrica, térmica o propiedades magnéticas u ópticas.

Un campo de investigación ha perseguido la obtención de cerámicas transparentes. Para ello, se ha aplicado una técnica de sinterización no convencional como es el SPS con el objetivo de reducir la cantidad de porosidad presente en los materiales. Esto nos ha permitido obtener cerámicas transparentes de alúmina, espinela y YAG.

Más recientemente, se ha extendido el estudio de la funcionalidad óptica al rango de microondas. Para ello, se han desarrollado composites cerámica/nanofibras de carbono que mostraron una capacidad negativa modulable mediante la acción de un campo magnético externo. Actualmente, nuestro interés está centrado en el estudio de resonancias de Mie en cerámicas de bajas pérdidas dieléctricas con formas complejas preparadas mediante fabricación aditiva.

Alumina fibras Raw Material_011APJPG