El Museo “Mundo3D” abre sus puertas los martes y los jueves a las 11h
El Museo “Mundo 3D” ya puede ser visitado los martes y jueves a las 11h. La entrada es libre y gratuita. Para realizar las reservas es preciso enviar un correo electrónico a museo3d@cinn.es indicando el numero de personas y la fecha de visita.
Este museo constituye una iniciativa pionera a nivel mundial que pretende convertirse en un referente de la divulgación de las tecnologías 3D.
Ubicado en el edificio que alberga la sede del CINN en El Entrego, el museo cuenta con 3 espacios conectados:
- zona de audiovisuales y pantallas interactivas
- holografía artística
- holografía aplicada a patrimonio.
Audiovisuales y pantallas interactivas
El visitante podrá conocer los fundamentos de la luz y los principios sobre los que se fundamenta la holografía, e interactuar con una pantalla táctil para poder observar en todo su esplendor, y en todas dimensiones, piezas de incalculable valor del patrimonio asturiano y nacional digitalizadas mediante técnicas de fotogrametría.
Holografía artística
En esta exposición se cuenta con algunas de las piezas más icónicas de artistas en holografía. Piezas como “Crystal Beginning” del malogrado director del MediaLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Steven Benton, que fue de los primeros hologramas realizados en la técnica de arco iris y que ahora utilizamos de forma habitual como elemento de seguridad en el pago mediante tarjeta de crédito. Otra obra singular es “Still life” del artista californiano Lon Moore que es el primer holograma realizado con diferentes colores.
Holografía aplicada al patrimonio
En este espacio se muestran algunos de los trabajos que el grupo de investigación del CINN ha realizado por museos de toda España utilizando distintas tecnologías holográficas. Se pueden admirar algunos de los iconos más emblemáticos de nuestro patrimonio. Piezas como la Dama de Elche o de Baza, pueden ser ahora vistas fuera del Museo Arqueológico Nacional, con una total percepción de la tridimensionalidad, pero que sin embargo se encuentran atrapadas en un espacio bidimensional. En esta muestra podremos encontrar los primeros hologramas digitales realizados en España, con grandes formatos que hasta el momento eran imposibles de realizar, así como los primeros hologramas analógicos realizados por primera vez en el propio Museo, fuera de un entorno de laboratorio. También podremos observar los denominados “hologramas de campo profundo,” los cuales se comportan como “ventanas tridimensionales”, por las que podremos ver otros espacios totalmente distintos al que nos encontramos. En estos, podremos admirar lugares tan excepcionales como la Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena o distintos emplazamientos de la Cueva Rupestre de Tito Bustillo.
Aunque la Holografía es la técnica con mayor representación hay que destacar la utilización en la mayoría de los proyectos realizados, de variadas técnicas como, el scanner o la fotogrametría que sirven no solo para conseguir imágenes 3D impactantes y que posteriormente pueden ser utilizadas en distintos soportes como gafas de Realidad Aumentada o pantallas táctiles, sino que también los archivos realizados son un preciado valor, como elemento de seguridad para los propios museos, al poder ser estos utilizados bien para la generación de replicas fieles o como instrumento de ayuda en restauración de la piezas dañadas.