El Entrego, una mina de innovación
El Centro de Nanotecnología, que cuenta con 58 investigadores, cumple quince años desarrollando proyectos punteros a nivel mundial
Al pie del castillete del Pozo Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, un monolito recuerda a las decenas de mineros fallecidos en la explotación que cesó su actividad extractiva el 1 de marzo 1993. Al lado, un moderno edificio alberga en una de sus alas el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) en el que actualmente trabajan 58 investigadores, 34 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 24 de la Universidad de Oviedo. Estas dos instituciones, junto al Principado, son quienes aportan financiación.
El pozo Entrego fue la primera mina vertical de la cuenca central asturiana y la segunda después de Arnao, una auténtica revolución a principios del siglo XX. Ahora, sobre sus galerías inundadas se levanta un centro pionero del que saldrán avances ahora insospechados en materiales para la misiones espaciales en Marte por poner un ejemplo.